miércoles, 12 de julio de 2023

Feriado el 23 de julio en homenaje a José Abelardo Quiñones Gonzales


El Congreso de la República, conmemorando el sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales quién ofrendó su vida en defensa de la patria durante la guerra con Ecuador en 1941; declara el 23 de julio Día de la Fuerza Aérea del Perú y FERIADO NACIONAL para cada año, en esta fecha. Esto se estableció con la Ley 31822, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La normativa modifica la Ley 16126, que declara Héroe Nacional al aviador peruano y también incorpora el artículo 6 para cambiar la denominación de la Base Aérea Las Palmas a Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.


Por lo tanto, la norma modifica también el Decreto Legislativo N° 713, sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

En merito a eso, la relación de feriados nacionales actualizado para el Perú son:

- Año Nuevo (1 de enero)

- Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)

- Día del Trabajo (1 de mayo)

- Batalla de Arica y Día de la Bandera (7 de junio)

- San Pedro y San Pablo (29 de junio)

- Conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales (23 de julio)

- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

- Batalla de Junín (6 de agosto)

- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

- Combate de Angamos (8 de octubre)

- Todos los Santos (1 de noviembre)

- Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

- Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)

- Navidad del Señor (25 de diciembre).



¿Quién fue José Abelardo Quiñones Gonzales?

BIOGRAFÍA. - José Abelardo Quiñones Gonzales nace en el puerto de Pimentel (Chiclayo) un 22 de abril de 1914. Siendo el tercer hijo de José María Quiñones Arizola y de Juana Rosa González Orrego.

Desde niño fue admirador de las hazañas de Jorge Chávez y Juan Bielovucic. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Nacional San José de Chiclayo y la secundaria en Lima; en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, y luego en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

En contra de la voluntad de sus padres, ingresa a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez", en 1935. Egresó como Alférez el 21 de enero de 1939, como especialista piloto de caza, por lo que recibió el “Ala de oro” de la Fuerza Aérea; su exhibición asombrosa lo realizó el día de su graduación, con un temerario vuelo invertido a casi a un metro del suelo.

HEROE. - Durante la guerra con el Ecuador de 1941, su misión como integrante del XXI Escuadrón de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte, era fotografiar el terreno y posiciones del enemigo. El 23 de julio de 1941, Quiñones a bordo de su avión de nombre “Pantera”, volaba sobre el puesto ecuatoriano Quebrada Seca, donde fue alcanzado por el fuego enemigo, y en vez de saltar en paracaídas, prefirió estrellar su avión envuelto en llamas contra el blanco enemigo, destruyéndola por completo. Su acto de heroísmo fue reconocido aún por los ecuatorianos cuando entregaron sus restos. Con apenas 27 años, el gobierno peruano lo ascendió póstumamente como capitán de Aeronáutica por muerte en acción de armas.

RECONOCIMIENTOS

En 1966, el congreso de la República lo declaró héroe nacional y dispuso que el día 23 de julio de cada año, fuese declarado el día de la Aviación Militar del Perú.

Al recordarse medio siglo de su heroísmo, el Banco Central de Reserva del Perú decidió en 1991 que la imagen de Quiñones aparezca en los billetes de 10 soles.

En el año 2007 fue reconocido como Gran General del Aire del Perú.

El 15 de abril de 2014, el Congreso aprueba nombrar el espacio aéreo peruano como "Cielo de Quiñones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario