Elección de esquema de comisiones AFP



Elección de esquema de comisiones AFP


Si estás afiliado a una AFP, tienes que informarte y escoger cuál de los dos esquemas de comisión prefieres para los aportes que harás a partir de abril. Recuerda que solo tienes hasta el 31 de mayo para decidir (se amplió el plazo).
Antes de tramitar ud. debe informarse... aquí información importante y resumida de lo que debes saber sobre las dos formas de cobro de comisiones de las AFPs.

Tú eliges...
Infórmate y elige tu esquema de comisión
TIENES SOLO HASTA EL 31 DE MAYO PARA INFORMARTE Y ELEGIR QUÉ COMISIÓN TE CONVIENE.
1. Comisión sobre la Remuneración.-  
“Comisión sobre la remuneración”es lo que pagas actualmente y está en vigencia actualmente. Es el que cuando aportas a una AFP, se te hacen tres descuentos a tu sueldo:
  • El 10% que va íntegramente a tu fondo personal para tu jubilación, dinero que es solo tuyo.
  • El porcentaje que pagas por el servicio de la AFP que usa en invertir tu dinero para buscar una mayor rentabilidad y recibas una mejor pensión cuando te jubiles.
  • El porcentaje de tu sueldo que va para el seguro de invalidez y sobrevivencia, el mismo que te protege a ti y a tu familia.

Si eliges mantenerte en el esquema actual de “Comisión sobre la remuneración” deberás comunicárselo a tu AFP antes del próximo 31 
de mayo de 2013. Puedes comunicar esta decisión de tres formas:
  • Online: ingresando a tu cuenta personal en la página web de tu AFP con la clave y DNI correspondientes, sin salir de tu casa u oficina
  • Correo físico: enviando a tu AFP el formato de "Selección de Comisión sobre la remuneración" lleno, firmado y acompañado de una copia de su DNI a través de un correo certificado
  • Presencial: acercándote a la oficina más cercana de tu AFP y llenando el formato de “Selección de Comisión sobre la remuneración”

Luego de que comuniques tu decisión a través de una de las tres formas señaladas, recibirás posteriormente una carta certificando tu decisión. Además, si lo hiciste vía online o vía correo físico, recibirás una llamada telefónica que será grabada para documentar tu decisión.
Una vez que hayas elegido esa forma tendrás un plazo desde el 1 de junio hasta setiembre de del 2013 para retractarte y cambiar tu decisión. 

2. Comisión por Saldo
"Comisión por Saldo" es el nuevo esquema de comisión introducido por la Ley N°29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.
En este nuevo esquema pagarás a tu AFP un porcentaje sobre el saldo que vayas acumulando en tu fondo de pensión desde el 1 de junio del 2013. Esa es la característica principal de esta comisión.
Sin embargo, durante un período de transición de 10 años se aplicará una comisión mixta que está conformada por: un porcentaje sobre tu remuneración (que irá reduciéndose hasta llegar a 0 en el 2023) y otro sobre el saldo de tu fondo acumulado desde 1 de junio del 2013 (es decir que poco a poco se te ira descontando de tu fondo de jubilación que vas aportando, para la comisión que cobra tu AFP). Recuerda que el fondo que hayas acumulado antes (antes de ésta modificación) no se verá afectado por ninguna comisión.
  • Siempre aportarás el 10% de tu sueldo, el mismo que va íntegramente a tu fondo personal para tu jubilación. Ese dinero es solo tuyo. 
  • También pagarás un porcentaje de tu sueldo para el seguro de invalidez y sobrevivencia, que te protege a ti y a tu familia.

Si no te comunicas con tu AFP para mantenerte en el esquema actual "Comisión sobre la remuneración" pasarás automáticamente a este nuevo esquema de "Comisión por saldo", el que regirá a partir del próximo mes de abril.
Una vez que haya vencido el plazo hasta el 1 de junio ya no podrás retractarte ni tendrás mas tiempo para cambiar tu decisión.

OJO PUEDES HACER ESE TRÁMITE DE 3 FORMAS:
  1. EN LAS OFICINAS DE CADA AFP, 
  2. VÍA CORREO FISICO (enviando por Serpost a la dirección del domicilio fiscal de tu AFP)
  3. VÍA INTERNET,
Para elegir tu decisión o mayor información con tu AFP acá te dejo las formas de contacto: 


aunque puede ser que alguna web no trabaje bien.


AFP
Números Telefónicos
Correo Electrónico
Web
Profuturo
215 - 2828 (Lima)
0800-11434 (Provincias)
servicios@profuturo.com.pe 
Integra
513 5050 (Lima)
0800 – 40 – 110 (Provincias – Línea Gratuita)

Prima
615 - 7272 (Lima)
0801 – 18 – 010 (Provincias)
 servicios@prima.com.pe
Horizonte
595 0005 (Lima)
0800 – 44 – 500 (Provincias)
servicio_al_cliente@afphorizonte.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario